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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 
año:2020
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 19812 15 de diciembre del 2020 DFOE-DL-2422 Señora Yaneth Crafor Stiwar Secretaria Concejo Municipal concejomunicipal@guacimo.go.cr secretariaconcejo@guacimo.go.cr Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal alcaldeguacimo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.881,3 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AMG-1096-2020 del 30 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de 1 Monto exacto ?3.881.333.500,24 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr mailto:alcaldeguacimo@gmail.com mailto:secretariaconcejo@guacimo.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DF ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y siete minutos del once de diciembre de dos mil veinte. --- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0022500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para la “Contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI en el cantón de Guácimo, Limón ”, acto recaído a favor de DAMARIS MAYELA CHING DURAN bajo la modalidad de entrega según demanda.------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales p ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Documento: 19675-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 19043 3 de diciembre, 2020 DFOE-DL-2321 Señora Yanette Crawford Steward Secretaria del Concejo Municipal concejomunicipal@guacimo.go.cr Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal alcaldeguacimo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Limón Estimados señores: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2020 de la Municipalidad de Guácimo. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-1197-2020 del 19 de octubre de 2020, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de Saneamiento ambiental, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales (IFAM) y saldos de Liquidación presupuestaria período 2019, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital, Amortización y Cuentas Especiales; así como una disminución de la Transferencia de Capital de Gobierno Central -Ley 8114- aplicada a las partidas de Intereses y Comisiones, Materiales y Suministros, Servicios y Bienes Duraderos, producto del rebajo efectuado en el II Presupuesto Extraordinario de la República del período en ejercicio1. 1 Ley 9879, II Presupuesto Extraordinario y II Modificación de Aprobación Legislativa. Publicado en el Alcance 197 a la Gaceta 186 del 29 de julio de 2020. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/07/29/ALCA197_29_07_2020.pdf https ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 15377 6 de octubre, 2020 DFOE-DL-1877 Señora Jeanneth Crawford Stewart Secretaria Municipal concejomunicipal@guacimo.go.cr Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal alcaldeguacimo@gmail.com sgonzalez@guacimo.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 02-2020 de la Municipalidad de Guácimo. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-978-2020 del 03 de setiembre de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2020 de la Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos Corrientes, específicamente de Venta de Servicios; y Financiamiento, los cuales corresponden a Préstamos Directos y Superávit Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones; Servicios; Materiales y Suministros; Intereses y Comisiones; Bienes Duraderos; Transferencias corrientes; Amortización; y Cuentas Especiales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcaldeguacimo@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL- 1877 2 6 de octubre, 2020 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de improbación del presupuesto se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 06/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09234 17 de junio, 2020 DFOE-DL-1077 Señora Jeanneth Crawford Stewart Secretaria Municipal concejomunicipal@guacimo.go.cr Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal alcaldeguacimo@gmail.com sgonzalez@guacimo.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la Municipalidad de Guácimo La Contraloría General recibió el oficio N.o AMG-471-2020 de 07 de mayo de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes provenientes del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Licencias profesionales, comerciales y otros permisos, Servicios de saneamiento ambiental y Transferencias corrientes del Gobierno Central; así como ingresos por Financiamiento los cuales corresponden a Superávit libre y específico para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones; Servicios; Materiales y Suministros; Bienes Duraderos; Transferencias corrientes y de capital así como Cuentas Especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcaldeguacimo@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fisc ...
Fecha publicación: 19/06/2020
Fecha emisión: 17/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00916 23 de enero, 2020 DFOE-DL-0115 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal alcaldeguacimo@gmail.com Señora Abigail Ruíz Lépiz Secretaria del Concejo Municipal a.i. concejoguacimo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimados señores: Asunto: Aclaración de los recursos sobre los que la CGR suspende su pronunciamiento en el Presupuesto Inicial 2020 de la Municipalidad de Guácimo. De conformidad con lo indicado en el oficio N.° 20297 (DFOE-DL-2281) del 20 de diciembre de 2019, relativo a la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Guácimo, y dado lo expuesto en el apartado 2.3 RECURSOS SOBRE LOS CUÁLES LA CONTRALORÍA GENERAL SUSPENDE SU PRONUNICIAMIENTO, donde se comunica y ordena a esa administración lo siguiente: (…) Asimismo, cuando el presupuesto presentado supera el límite del gasto dispuesto por la normativa impugnada, la Contraloría General debería pronunciarse sobre el monto correspondiente al gasto en exceso. No obstante, en acatamiento de la suspensión dictada por la Sala Constitucional, dicho acto que es definitivo en materia presupuestaria (artículo 34 Ley N.° 7428), no podrá ser emitido hasta tanto se dicte sentencia en la acción de inconstitucionalidad, sin perjuicio del impacto que el principio de anualidad tiene en cualquier presupuesto. Por lo tanto, esa Municipalidad deberá excluir del presupuesto, los recursos afectados con la presente suspensión. / En razón de lo anterior, el monto señalado de ?69,08 millones, debe ajustarse en el apartado de gastos, y en su respectiva fuente de financiamiento, en el apar ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12750 TELEFAX Nro. 2716-5051 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1181 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11710 24 de noviembre de 2011 DCA-3098 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto. Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo. I. Sobre los aspectos consultados. Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario. Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11710-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 10489 27 de octubre, 2011 DCA-2810 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipalidad de Guácimo Estimado señor: Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos). Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo” por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente. Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de octubre del 2011. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10489-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09898 FAX Nro. 2716-6067 18 de octubre, 2011 DFOE-DL-0901 Señora Emilce León Céspedes Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas irregularidades en permisos de construcción. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades en permisos de construcción. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011