División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19812
15 de diciembre del 2020
DFOE-DL-2422
Señora
Yaneth Crafor Stiwar
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
secretariaconcejo@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?3.881,3 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
AMG-1096-2020 del 30 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada
por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
1 Monto exacto ?3.881.333.500,24
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
mailto:secretariaconcejo@guacimo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DF ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y siete minutos del once de diciembre de dos mil veinte. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0022500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para la “Contratación para los servicios de operacionalidad del
CECUDI en el cantón de Guácimo, Limón ”, acto recaído a favor de DAMARIS MAYELA
CHING DURAN bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales p ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19043
3 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2321
Señora
Yanette Crawford Steward
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2020
de la Municipalidad de Guácimo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-1197-2020 del 19 de octubre
de 2020, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2020 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos
provenientes de Saneamiento ambiental, Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados, Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no
Empresariales (IFAM) y saldos de Liquidación presupuestaria período 2019, para
ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes,
Transferencias de Capital, Amortización y Cuentas Especiales; así como una
disminución de la Transferencia de Capital de Gobierno Central -Ley 8114- aplicada
a las partidas de Intereses y Comisiones, Materiales y Suministros, Servicios y
Bienes Duraderos, producto del rebajo efectuado en el II Presupuesto
Extraordinario de la República del período en ejercicio1.
1 Ley 9879, II Presupuesto Extraordinario y II Modificación de Aprobación Legislativa. Publicado en el Alcance 197
a la Gaceta 186 del 29 de julio de 2020.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/07/29/ALCA197_29_07_2020.pdf
https ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15377
6 de octubre, 2020
DFOE-DL-1877
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
sgonzalez@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 02-2020
de la Municipalidad de Guácimo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-978-2020 del 03 de setiembre
de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2020 de la
Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Ingresos Corrientes, específicamente de Venta de
Servicios; y Financiamiento, los cuales corresponden a Préstamos Directos y
Superávit Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones;
Servicios; Materiales y Suministros; Intereses y Comisiones; Bienes Duraderos;
Transferencias corrientes; Amortización; y Cuentas Especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL- 1877 2 6 de octubre, 2020
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación del presupuesto se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 06/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09234
17 de junio, 2020
DFOE-DL-1077
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
sgonzalez@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2020
de la Municipalidad de Guácimo
La Contraloría General recibió el oficio N.o AMG-471-2020 de 07 de mayo de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la
Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Ingresos corrientes provenientes del Impuesto sobre la propiedad de bienes
inmuebles, Licencias profesionales, comerciales y otros permisos, Servicios de
saneamiento ambiental y Transferencias corrientes del Gobierno Central; así como
ingresos por Financiamiento los cuales corresponden a Superávit libre y específico
para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
Suministros; Bienes Duraderos; Transferencias corrientes y de capital así como
Cuentas Especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fisc ...
Fecha publicación: 19/06/2020
Fecha emisión: 17/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00916
23 de enero, 2020
DFOE-DL-0115
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
Señora
Abigail Ruíz Lépiz
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejoguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aclaración de los recursos sobre los que la CGR suspende su
pronunciamiento en el Presupuesto Inicial 2020 de la
Municipalidad de Guácimo.
De conformidad con lo indicado en el oficio N.° 20297 (DFOE-DL-2281) del 20
de diciembre de 2019, relativo a la aprobación parcial del presupuesto inicial para el
año 2020 de la Municipalidad de Guácimo, y dado lo expuesto en el apartado 2.3
RECURSOS SOBRE LOS CUÁLES LA CONTRALORÍA GENERAL SUSPENDE
SU PRONUNICIAMIENTO, donde se comunica y ordena a esa administración lo
siguiente:
(…) Asimismo, cuando el presupuesto presentado supera el límite del
gasto dispuesto por la normativa impugnada, la Contraloría General
debería pronunciarse sobre el monto correspondiente al gasto en
exceso. No obstante, en acatamiento de la suspensión dictada por la
Sala Constitucional, dicho acto que es definitivo en materia
presupuestaria (artículo 34 Ley N.° 7428), no podrá ser emitido hasta
tanto se dicte sentencia en la acción de inconstitucionalidad, sin perjuicio
del impacto que el principio de anualidad tiene en cualquier presupuesto.
Por lo tanto, esa Municipalidad deberá excluir del presupuesto, los
recursos afectados con la presente suspensión. / En razón de lo
anterior, el monto señalado de ?69,08 millones, debe ajustarse en el
apartado de gastos, y en su respectiva fuente de financiamiento, en el
apar ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011